Cuchillos japoneses. utensilios de cocina obras de arte en acero inoxidable

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

Historia y características de los cuchillos de acero japones

Los cuchillos de acero japonese son reconocidos mundialmente por su excelencia, calidad, terminación y belleza,  dichos productos son fruto  de una extenuante dedicación esfuerzo e idoneidad por parte de los maestros herreros.

Estos cuchillos artesanales, son verdaderas joyas de acero. Forjados por maestros herreros con técnicas milenarias de templado y tratamiento térmico.

Suelen ser costosos debido al alto grado de compromiso dedicación y conocimiento que deben portar los forjadores de este acero para obtener tan exquisitas obras de arte.

Todo aquel que acceda a la obtención de uno de estos maravillosos cuchillos artesanales sabrá que es una sabia elección por su robustez durabilidad y excelente filo, transformándose en la mano de su dueño en una herramienta perfecta.

El conocimiento de la técnica del forjado de las espadas samuráis se ha ido transmitiendo de generación en generación, de un maestro herrero a un aprendiz y así sucesivamente a lo largo de los siglos.

El respeto por el minucioso proceso de forjado y la dedicación a los detalles en los acabados realizados en forma manual a los que los cuchillos son sometidos, hacen que muchos de ellos sean piezas únicas, exclusivas e irrepetibles.

Los cuchillos japoneses de cocina más populares. Cuchillos de cocina forjadados con arte milenario.

Existen diferentes cuchillos para cada tarea específica a desempeñar ya sea picar, rebanar, filetear. Estos cambian su morfología, sus detalles, sus fortalezas y los materiales que lo componen,como también su estructura. Sin embargo todos tienen un denominador común: su excelente calidad.

Entre estos cuchillos japoneses de acero inoxidable se destacan…

Cuchillo Deba o Deba Bocho acero inoxidable de alto rendimiento proveniente de la herrería japonesa.


cuchillo japones deba
cuchillo japones Deba Bocho utilizado para filetear pescado rebanar y cortes de presicion

Se utilizan especialmente para cortar pescado, carne y pequeños huesos. Poseen una hoja ancha y pesada, con filo unilateral. Los podemos encontrar en diferentes longitudes de hoja, adecuándose al trabajo de corte a realizar.

Hay distintos modelos de cuchillo Deba, en relación a sus mangos y los diferentes materiales que los componen, cada cocinero elegirá el que le resulte más práctico para las labores culinarias destinadas.

Cabe destacar que además del pescado, muchas veces este cuchillo japones es la herramienta de cocina elegida para preparar las aves u otras carnes.

La longitud de la hoja del Deba Bocho suele ser de unos 12-15 cm., nos parece más manejable que los que también fabrican de unos 20 cm., aunque todo dependerá del uso que se le desee dar. Sobre el precio de este tipo de cuchillos, sucede como con el resto, la calidad justifica el pecio,y está muy bien y amortizada por su funcionalidad y durabilidad.

Cuchillo Yanagiba cuchillo japones de hoja larga de acero inoxidable.

cuchillo japones yanagiba
cuchillo japones yanagiba

Es diseñado para filetear, he aquí el porqué de la longitud de su hoja. tradicionalmente su hoja posee filo solo en uno de sus lados, pero existen modelos con filo por ambos lados asemejándose al estilo occidental

Cuchillo Nakiri cuchillos japones para cortar verde

utensilios decocina
cuchillo japones nakari

Posee la forma característica del hacha, el cuchillo Nakiri significa “cuchillo para cortar verde” en japonés. sirve para cortar todo tipo de vegetales de manera sencilla disminuyendo los tiempos de trabajo, transformándose en una herramienta optima par estas tareas.

Se caracteriza por su hoja de corte recta sin extremos puntiagudos. Esta forma facilita la limpieza y el corte de verduras. Los cuchillos Nakiri son ligeros y delgados, lo que hace que sean ideales para todo tipo de verduras y hortalizas sin aplastarlas o dañarlas.

Tienen dos formas posibles dependiendo de su región de origen: los cuchillos del área de Tokio tienen una hoja en forma rectangular mientras que los cuchillos del área de Osaka tienen la esquina redondeada.

Cuchillo Santoku cuchillo japones muy versátil

cuchillo santoku
cuchillo japones santoku

Es el cuchillo de cocina más popular en oriente porque su hoja de acero es muy versátil y su nombre significa “tres virtudes”, término asociado a las tres funciones que desempeña a la perfección: cortar, picar y rebanar, ya sean carnes, pescados o vegetales.

Es un cuchillo que por su variabilidad, ha irrumpido en el mercado mundial. Posee una hoja delgada y plana, que ronda los 12 y 20 centímetros de longitud, y punta redondeada.

Algunos cuchillos de cocina Santoku, presentan un alveolado (pequeñas concavidades circulares) que facilita el desprendimiento de los alimentos cortados de la hoja con facilidad.

El mango tiene una simetría muy particular, lo que posibilita sujetarlo de una forma muy natural y segura evitando que los dedos hagan contacto con la tabla durante el corte. Su diseño se enfocó en mejorar las particularidades del cuchillo de cocinero occidental y, por la popularidad y aceptación que ha adquirido, podríamos decir que lo ha logrado.

consideraciones a tener en cuenta en un cuchillo de caza

Consideraciones al comprar un cuchillo de caza 2019

En la actualidad podemos conseguir una gran variedad de cuchillos para ser utilizados en actividades de caza, con estilos diferentes ...
Leer Más
clasificación de los cuchillos

Todos los tipos de cuchillos que existen Calificación y Usos Informe 2019

Existen muchos tipos de cuchillos, y es normal perderse en los detalles. En este artículo te proporcionáremos información acerca de ...
Leer Más
los cuchillos que te recomendamos en este 2019

Los mejores cuchillos de cocina recomendados para este 2020

Los cuchillos que no pueden faltar en tu cocina En este 2020 te queremos recomendar 5 cuchillos que no pueden ...
Leer Más
¿Para qué sirve el cuchillo de buceo?

¿Para qué se utiliza un cuchillo de buceo?

Lo que necesitas saber sobre el cuchillo de buceo ¿A qué se llama cuchillo de buceo? El cuchillo se convirtió ...
Leer Más
santoku vs cuchillo de chef

Cuchillo de chef vs Cuchillo Santoku 2019

Dos increíbles cuchillos de cocina, el cuchillo japones Santoku y el cuchillo del chef En este artículo nos interesa que ...
Leer Más


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *