Cuchillos de acero inoxidable.

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

¿Cuchillos de acero inoxidable o cuchillos de acero al carbono? ¿cual elegir?

La creencia popular radica en que los aceros inoxidables son superiores a los aceros al carbono, esta creencia es errónea ya que solo algunos aceros inoxidables presentan dicha superioridad. Si tenemos en cuenta ciertas cualidades que presentan para dicha comparación, debemos establecer bajo que tipos de parámetros nos estamos sustentando para definir superioridades entre ambos cuchillos. Además, todo dependerá del tipo de cuchillo que busquemos y cual sea la aplicación y el uso que le brindemos.

La industria de los cuchillos interesada en el acero inoxidable. ¿A qué se debe?

La principal razón es que los mismos necesitan poco mantenimiento, es decir, no se oxidan pese a que el usuario le realice escaso o nulo mantenimiento, y con ello las empresas evitan ciertos inconvenientes y posibles quejas por parte de clientes inexpertos que, por su mal mantenimiento, se encuentran con su costoso cuchillo de acero en mal estado.

Clasificación del acero utilizados en la fabricación de cuchillos artesanales

Existen principalmente tres tipos de aceros: martensíticos, ferríticos y austeníticos.

  • Aceros martensíticos: Son aceros aptos para el templado, los cuales reaccionan ante tratamientos térmicos, ejemplos de estos son el 440 y 420, juntos con todas sus variantes. Estos aceros son comúnmente empleados en cuchillos artesanales por los maestros herreros. La diferencia de unos a otros radica en la marca, la concentración o inexistencia de carbono. El carbono a altas temperaturas forma austenita, que durante el enfriamiento se transforma en martensita (fase rica en carbono), que es increíblemente dura, pero frágil. La forma más sencilla en la que podemos identificarlos, es debido a que los mismos son magnéticos.
  • Aceros ferríticos: Presentan una concentración menor de carbono, casi insuficiente para poder reaccionar frente al tratamiento térmico, al ser parcialmente ausenticos, durante el enfriamiento precipitan parte de martensita. Son aceros parcialmente endurecibles, son aceros difíciles de conseguir. Estos aceros podemos emplearlos principalmente en los espaciadores de cuchillos y navajas ( linners o bolsters.)
  • Aceros austeníticos: Poseen mínima concentración de carbono (0.08%) o inexistente en algunos casos. Acero con gran concentración de cromo y níquel, empleados en la industria química y farmacéutica.

Ejemplos: 303, 304, 316. Dentro de este tipo, se encuentras los aceros refractarios, cuya carencia de carbono, se suple con muy altas concentraciones de cromo y níquel. El acero 310, es un ejemplo, está destinado a partes de hornos, baños de decapado.

Los tipos de aceros inoxidables más empleados para forjar cuchillos artesanales.

  • 440: El acero 440C es el acero inoxidable más empleado del mundo para cuchillos, navajas y bisturís de alta calidad poseen una excelente relación calidad y precio. Su principal problema es la dificultad para devolverles nuevamente el filo (re afilado) pero como punto positivo y en contrapartida a esta desventaja tiene una muy buena retención de filo. Para tener en cuenta existe un acero en el mercado, muy similar el 440A, usado en cuchillos y navajas artesanales por su facilidad para el re-afilado.
  • 420: Empleado principalmente en Asia, para cuchillos de cocina. La elevada tasa de elección de dicho acero radica sustancialmente en su relación calidad-precio, convirtiéndose en un acero económico.
  • ATS-34: Este tipo de acerolo utilizan los maestros herreros usado exclusivamente para hacer cuchillos de alta gama. De características similares al 154CM, la diferencia más significativa entre ambos es su origen. Esta formado por una composición de aleación de carbono, cromo y molibdeno.                  
  • BG42: uno de los mejores aceros inoxidables para cuchillos. Su atención de filo es excelente y su alta resistencia lo destacan notablemente. Fabricado con una aleación especial a alta presión, en USA. Es muy costoso para que lo realicemos en la herrería artesanal debido a que requiere un tratamiento térmico muy particular.
  • 12C27:Acero de origen nórdico (sueco, noruego), de similares características al acero 440 A. Podemos emplearlo en la fabricación de cuchillos de la región.
cuchillo santoku 2019

Todo sobre el cuchillo Santoku 2019

El increíble cuchillo Santoku, la perfección para la cocina proveniente del Japón El cuchillo Santoku es un modelo de cuchillo ...
Leer Más
the best Japanese knives

¿Por qué los cuchillos japones son los mejores cuchillos de cocina?

La importancia de un buen cuchillo de cocina Todo aquel entendido de la cocina, sabe muy bien, que el cuchillo ...
Leer Más
Throwing knife

¿Cómo lograr un lanzamiento de cuchillo perfecto 2019?

¡A lanzar cuchillos se ha dicho! El lanzamiento de cuchillos se ha convertido en estos últimos tiempos en un deporte ...
Leer Más
manteniento y cuidado de cuchillos de cocina

Cómo cuidar tus cuchillos de cocina 2019

¿Qué debo saber sobre mi cuchillo de cocina antes de comenzar a cocinar? Llegó la hora de cocinar, tu cuchillo ...
Leer Más
mangos de cuchillos artesanales

Todo lo que debes saber sobre la composición de los mangos de tus cuchillos de cocina favoritos

¿Debo prestar atención al mango a la hora de adquirir un cuchillo? Es muy probable que ya sepas todo sobre ...
Leer Más

3 respuestas a «Cuchillos de acero inoxidable.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *