Todos los tipos de cuchillos que existen Calificación y Usos Informe 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

Existen muchos tipos de cuchillos, y es normal perderse en los detalles. En este artículo te proporcionáremos información acerca de cómo se clasifican los cuchillos, cómo se utilizan y qué cuchillo debo elegir para realizar una determinada tarea.

“Nunca elijas el cuchillo del chef cuando realmente necesitas un cuchillo para deshuesar”.

Los cuchillos, aquellos preciados elementos que conviven con el ser humano desde sus orígenes

Los cuchillos han existido prácticamente hace más de un millón de años, según los datos y evidencias que se han recogido de aquella época. Surgieron de la necesidad que tenía el hombre de cortar alimentos u otros elementos.

Estos fueron evolucionando a medida que fue trascurriendo la historia de la humanidad, hasta el día de hoy, que se fabrican en masa. Estos se pueden utilizar para preparar comida, vestirse de caza, combatir y trabajar. Dentro de estas amplias categorías, podemos hilar aún más fino, describiendo los usos específicos de cada cuchillo.

1- CUCHILLOS DE TRABAJO

Además ser utilizados en la cocina, hay cuchillos que se utilizan en el lugar de trabajo o en exteriores. Esta categoría contiene una larga lista de cuchillos que son relevantes sólo para ciertas profesiones o tareas.

Cuchillo de Buceo

cuchillo submarinista 2019
Cuchillo submarinista de la firma Cressi

Este es un cuchillo afilado que tiene un mango robusto y es resistente al calor. El mango cabe dentro de una vaina resistente que posee una correa que se fija a la pierna. Es un cuchillo pensado para ser utilizado bajo el agua.

Cuchillo de electricista

navaja e electricista Alyco
Navaja de electricista de la firma Alyco

Este cuchillo se caracteriza por poseer material aislante para proteger al usuario contra descargas eléctricas. Se asemeja a una navaja de bolsillo.

Cuchillo de carpintero

cuchillo para carpintero 2019
Cuchillo utilizado en carpintería con hoja retractil

El cuchillo de carpintero es un cuchillo que tiene una hoja retráctil. También se lo suele denominar cuchillo utilitario. La cuchilla es recargable y se puede utilizar para cortar alfombras y otros materiales resistentes. Cuchillos similares también son usados por los sastres para cortar telas.

Cuchillo de caza

cuchillo de caza third 2019
cuchillo para caza de la firma Third con hoja de acero de 12,5 cm

Estos cuchillos son utilizados por los cazadores para destripar la caza. Es un cuchillo de hoja fija que tiene un buen agarre. Algunas versiones de estos cuchillos también tienen ganchos para las tripas. Los cuchillos de cazador a veces se pintan de camuflaje.

Escalpelo

escalpelo 3 claveles 2019
Bisturí escalpelo de la firma 3 claveles

El escalpelo es un cuchillo “bisturí” utilizado en medicina para cortar a los pacientes. Es muy afilado y está hecho de acero de alto carbono. Los bisturís son esterilizados antes de proceder a utilizarlos.

Multi Herramienta

Leatherman herramienta con 17 usos
Leatherman Wave – Herramienta multiuso con 17 usos

A menudo llamados Gerbers o Leathermans, estos cuchillos combinan múltiples herramientas en un solo utensilio. Algunos contienen alicates, destornilladores y abrelatas. Por lo general, se colocan en soportes de banda.

Machete

Un machete es un cuchillo largo y pesado que se usa para cortar árboles, ramas y cocos. También se utiliza para recoger leña y a veces se utiliza en la cocina.

Los machetes son populares en todo el mundo y cada región tiene su propia versión del machete. El machete latino viene de América Latina mientras que el Parang es un machete malayo.

Kukri

Un kukri es un cuchillo originario de Asia central cuyo peso se concentra en la parte delantera. Esto le proporciona al usuario más fuerza y poder hacia abajo. Los kukris grandes se pueden utilizar para cortar las ramas de los árboles. Los Kukris son excelentes herramientas de corte.

Cuchillo Mariposa

Un balisong, también llamado cuchillo mariposa, es un cuchillo de trabajo tradicional de Filipinas.

Permite al trabajador abrir el cuchillo con una sola mano, mientras que la otra mano puede estar libre.

Utiliza dos asas que están unidas a un punto de pivote. Al mover la muñeca, el usuario puede exponer la hoja.

Los balisong también son una actividad recreativa muy popular, ya que voltearlos es divertido.

X-Art

Este cuchillo se utiliza en el arte para hacer cortes detallados. La hoja es reemplazable. Los cuchillos X-Acto también son populares en arquitectura para crear modelos en miniatura.

Cuchillo Pocket

Estos cuchillos son muy pequeños, de tal forma que pueden caber en el bolsillo. La hoja se pliega en el mango. Algunas navajas de bolsillo permiten al usuario bloquear la hoja en la posición abierta o cerrada.

Las navajas de bolsillo que se abren con sólo pulsar un botón se denominan navaja de muelle.

Cuchillo de supervivencia

Este es un tipo de cuchillo pensado para ser utilizado en exteriores. Algunas versiones tienen compartimentos en el mango donde se pueden guardar elementos de supervivencia. También puede incluir un silbato, un iniciador de incendios o un pequeño dispositivo reflectante.

Cuchillos de Combate

Los cuchillos de combate son utilizados por los soldados en tiempos de guerra. Los cuchillos de combate se clasifican según el uso para el cual son diseñados.

Cuchillo de Trinchera

El cuchillo de trinchera es un híbrido entre una bayoneta y nudillos de latón. Permite al usuario apuñalar, cortar y perforar con una sola herramienta. La cuchilla de trinchera apareció durante la Primera Guerra Mundial. Los cuchillos de trinchera son ilegales en algunos estados hoy en día.

Bayoneta

La bayoneta es un cuchillo que se fija a la parte delantera de un rifle. Esta le proporciona al soldado una herramienta parecida a una espada, en lugar de ser empleado para cortar se emplea para empujar.

Las bayonetas no son muy buenas herramientas de corte ya que la mayor parte del daño se produce por empuje. También se emplea la longitud del rifle para parar el rifle del otro. El último ataque con bayoneta fue realizado por los británicos contra las fuerzas rebeldes en Afganistán. Los británicos no tuvieron ninguna baja.

Cuchillo táctico

Un cuchillo táctico es un cuchillo de combate moderno que también está diseñado para funciones de utilidad. Puedes abrir una caja de MREs con ella y también es utilizada para atacar al enemigo.

Cuchillos Recreativos

Algunos cuchillos se usan para divertirse y sólo para divertirse.

Cuchillos de Lanzamiento

El lanzamiento de cuchillos es un deporte popular en todo el mundo. Los cuchillos de lanzamiento son cuchillos bien balanceados que miden entre 6 y 12 pulgadas de largo. La hoja no es afilada, pero tienen una punta afilada.

Estrellas de lanzamiento

Las estrellas de lanzamiento son una variación de los cuchillos de lanzamiento. En lugar de ser largo, el cuchillo se acorta en una forma circular

CUCHILLOS PARA COCINAR

Los cuchillos de cocina están diseñados únicamente para trabajar en la cocina.

Esto significa que normalmente son de acero inoxidable en lugar de acero al carbono (para evitar la oxidación, ya que una cocina es un ambiente húmedo).

También suelen ser flexibles, porque cortar es una tarea difícil. Están hechos para tener un mango que no resbale cuando esté mojado.

El mango también debe estar confeccionado de manera tal que sea fácil de limpiar, y el mismo no albergue alimentos, microorganismos o suciedad.

EL CUCHILLO DEL CHEF

Si sólo puede disponer de un cuchillo en su cocina, que este sea el cuchillo del chef. También se lo llama cuchillo de cocinero en algunas regiones. Este cuchillo es muy versátil, ideal para casi todos los trabajos de cocina.

Tiene de 8-12 pulgadas de largo y es bueno para cortar, rebanar y cortar en dados. Un cuchillo de cocina tiene una inclinación gradual para que pueda balancearse hacia adelante y hacia atrás al picar verduras.

Los cuchillos del chef no son son serrados.

EL CUCHILLO PARA DESHUESAR

Este es el segundo cuchillo más útil en la cocina (a menos que seas vegetariano). Es similar al cuchillo de un chef, pero un poco más pequeño.

También es algo más flexible. El cuchillo para deshuesar está diseñado para quitar la carne de las espinas, el pescado fileteado y los trozos de carne cortados.

Tenga en cuenta que no fue diseñado para cortar a través del hueso; se utiliza un método inteligente para ello.

Algunas personas con manos pequeñas prefieren cortar verduras con un cuchillo para deshuesar, ya que este les proporciona más control.

Cuchillo para pan

Un cuchillo de pan se caracteriza por ser un cuchillo largo y aserrado.

Está diseñado para cortar pan blando sin tener que empujar el pan hacia abajo. Esto evita que el pan se aplaste. Para ello, utiliza una acción de aserrado.

Un cuchillo para pan también produce menos migas en comparación con un cuchillo normal para cortar pan.

El cuchillo pelador

Se caracteriza por ser un cuchillo muy pequeño cuya hoja mide aproximadamente de 3 a 4 pulgadas de largo.

Se utiliza para preparar frutas y verduras. También se lo utiliza para preparar guarniciones.

Un cuchillo para pelar es muy ligero y cabe perfectamente en las manos de cualquier persona.

El cuchillo de trinchar

Este cuchillo se usa para cortar asados, pavos y pechugas. Puede ser mecánico o automático.

La cuchilla Suele ser dentada y larga. Utiliza el mismo movimiento de aserrado que un cuchillo de pan. De todos los cuchillos de la cocina, este es uno de los menos usados.

Esos cuchillos que casi nadie usa

Además de los cuchillos listados, existen cuchillos que se suelen utilizar poco o casi nada. Estos cuchillos son tan específicos que te será más difícil encontrar el lugar donde colocaste el cuchillo por última vez en la cocina, que utilizar el cuchillo de chef que tengas a mano.

Entre estos cuchillos se encuentran: los cuchillos para camarones (para eviscerar camarones), cuchillos para ostras (para abrir ostras), cuchillos para lechuga (hechos de plástico para que los bordes no se pongan marrones,sólo hay que usar las manos y rasgar la lechuga, los mismos resultados), cuchillos para sándwiches e incluso existen en el mercado cuchillos para toronjas diseñados especialmente para cortar toronjas.

Si usted se formula esta pregunta ¿necesito disponer de estos cuchillos en mi cocina? La respuesta rápida es un “no”, un cuchillo de un chef puede hacer perfectamente todo el trabajo que la mayoría de estos cuchillos hacen.

Sin embargo, si realizas a diario alguna tarea muy especifica que requiera de algún cuchillo especial, no es mala opción invertir unos dólares en conseguirlos.

Nuestras Conclusiones

En este informe tratamos de exponer a grandes rasgos las características y prestaciones de los cuchillos más empleados que se han fabricado al momento.

Seguramente en esta lista, puede que algunos cuchillos no se hayan incluido.

Nos gustaría que nos cuentes tu experiencia en el uso de tus cuchillos, y si tienes algún valor agregado para aportar, será bienvenido y lo incluiremos en el informe.

Puedes dejar tu comentario en la sección comentarios, los estaremos leyendo.

increible set de cuchillos de ceramica

El mejor Juego de cuchillos de Cerámica (5 Piezas) Ideal para el hogar o cocinero profesional 2019 Tienda Online

Para que en este 2019 te luzcas en la cocina, te presentamos este increíble set de 5 cuchillos que no ...
Leer Más
las mejores espatulas para arte 2019

Set de cuchillos-espátulas para Arte 5 piezas, muy prácticos 2019

Te presentamos este excelente set de espátulas para pintura y artículos de arte, para que puedas tener un increíble desempeño ...
Leer Más
navaja acero inoxidable suiza

▷ Victorinox Just Jelly Classic SD – La mejor Navaja multipropósito Suiza del 2019

Te presentamos la Increíble y pequeña navaja de bolsillo con tijeras y destornillador,la mejor relación calidad-precio del 2019! Todo comenzó ...
Leer Más
diferentes estilos de cuchillos tácticos

▷ Cuchillos tácticos. Forjados en acero para las máximas aventuras

Son utilizados por equipos de soldados, grupos de rescate y los amantes de la vida al aire libre.Aquellos que no ...
Leer Más
cuchillos de chef acero cuchillo decocina

▷ ¿Cómo elegir tu cuchillo de cocina 2019? Utensilios de cocina forjados en acero

El tamaño de un cuchillo de cocina “no lo es todo”, hay muchos factores que debemos tener en cuenta a ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *