¿Es mejor una tabla de corte de plástico o de madera?

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

La tabla de cortar, ese elemento tan importante al momento de utilizar el cuchillo de cocina

Si le preguntas a cualquier chef, cual es la herramienta más importante en la cocina, seguramente todos te darán la misma respuesta: “Un cuchillo de chef”.

Es una obviedad que disponer de un buen cuchillo de chef multipropósito y saber cómo usarlo tendrá un impacto en la performance de la cocina, ya sea que lo utilice un principiante o un chef experimentado.

Sin embargo, muchas personas pasan por alto el compañero inseparable del cuchillo a la hora de la acción “La tabla de cortar”.

¿Todas las tablas de corte son iguales?

La tabla de cortar no siempre recibe la atención que merece.

La gente asume que todas las tablas de cortar son iguales, y puede que no le den demasiada importancia al tamaño o al material.

Si usted ha estado usando la misma tabla de cortar para cada plato, o si simplemente nunca ha considerado la diferencia entre una tabla de madera o de plástico, en este informe te brindaremos toda la información que necesitas para que cambies de opinión y puedas elegir la tabla de corte que necesitas para que mejores tu performance en la cocina.

¿Es más higiénico una tabla de corte de madera o de plástico?

Todavía hay mucho debate sobre el tema, sin embargo la opinión oficial de la FDA (agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos) , dictamina  que tanto la madera como el plástico son seguros, siempre y cuando se limpien bien y se reemplacen con frecuencia.

Por lo tanto, cuando las tablas de corte, sean las mismas de madera o plástico “se desgastan excesivamente o desarrollan surcos difíciles de limpiar”, debes de considerar reemplazarlas por otras nuevas.

¿Es preferible para la cocina una tabla de corte de madera o de plástico?

Si tanto la madera como el plástico son propensos a las bacterias si no se cuidan y reemplazan adecuadamente, la mejor opción para la elección de una tabla de corte se reduce a cuestiones de preferencia y longevidad.

¿Qué tabla de corte recomendamos?

Te recomendamos para que tengas una mejor performance al realizar los cortes en los alimentos y a la vez cuides de tu cuchillo de cocina, una tabla para cortar de madera dura, como el arce o la madera de haya, ya que estos tipos de madera no dejan cicatrices tan fácilmente como el plástico y por lo tanto no tendrás que reemplazar la tabla tan a menudo si eres meticuloso en su mantenimiento.

A su vez, las tablas de madera no solo tienen una mayor durabilidad, sino que también te contribuirá a que tus cuchillos tengan una mayor durabilidad, debido a que las tablas de madera dura no desafilan las hojas de los cuchillos tan rápido como las de plástico.

¿Como limpiar correctamente la tabla de corte?

Debes de asegurarte siempre de lavar y secar bien la tabla de corte, también es recomendable frotarla ligeramente con aceite mineral para evitar que la humedad y las bacterias se filtren.

Utilizar 2 tablas de corte, una buena opción de higiene y cuidado de tus cuchillos

ya sea que utilices una tabla de corte de madera o plástico, el mejor método para garantizar la seguridad e higiene es utilizar tablas de corte separadas, una de ella destinada a la carne cruda y las aves, y otra para verduras, frutas y alimentos preparados.

Esto contribuye a limitar la contaminación cruzada, que es el mayor peligro en cuestiones de salubridad que se puede presentar en la preparación de las comidas.

Cómo cortar la carne de forma correcta

¿Cómo se debe cortar la carne correctamente?

Para el éxito de tus comidas, no solamente cuenta la correcta elección de los cuchillos utilizados, la tabla de corte ...
Leer Más
¿Qué tabla de picar me conviene?

¿Es mejor una tabla de corte de plástico o de madera?

La tabla de cortar, ese elemento tan importante al momento de utilizar el cuchillo de cocina Si le preguntas a ...
Leer Más
cuchillo japones nakari 2019

El cuchillo de cocina japones nakiri el mejor cuchillo japones para verduras 2019

Nakiri, el cuchillo japonés para vegetarianos más popular el Nakari es junto al Santoku uno de los cuchillos más populares ...
Leer Más
cuchillos imprescindibles para la cocina 2019

Los 4 cuchillos esenciales para la cocina 2019

¿Cuáles son los cuchillos que necesito para la preparación de los alimentos? Todo aquel que comienza en el fascinante mundo ...
Leer Más
preguntas y respuestas de cuchillos

Preguntas y respuestas sobre cuchillos ideales para principiantes en la cocina

¿Qué pasos debo seguir para iniciar en el mundo culinario? Toda persona que se inicia en el mundo culinario tiene ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *