¿Por qué los cuchillos japones son los mejores cuchillos de cocina?

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

La importancia de un buen cuchillo de cocina

Todo aquel entendido de la cocina, sabe muy bien, que el cuchillo es una pieza primordial, que no puede faltar en la cocina, ya que el mismo, influye en el modo en el que se preparan los alimentos y dependiendo de qué tan bueno sea, puede marcar una diferencia con respecto al resto de cuchillos a la hora de mejorar el sabor y la presentación de los platillos que se preparan.

Los cuchillos japoneses, sinónimo de excelencia culinaria

Durante siglos, los artesanos japoneses han trabajado con el acero, desde cinceles, cepillos de carpintero, sierras y espadas, haciendo de sus cuchillos una gran tradición, tecnología y un saber hacer intergeneracional sobre cómo manipular el acero.

Lo que caracteriza a los cuchillos japoneses y los hace tan particulares y diferentes del resto, es que estos cuchillos, son más delgados y tienen biselados más afilados, los cuales son compuestos por un acero más duro, lo que permite que el filo se mantenga en perfectas condiciones durante un mayor lapso de tiempo.

Los japoneses saben como hacer cuchillos

Los cuchillos japoneses son considerados unos de los mejores cuchillos del mundo gastronómico, ya que poseen un filo y una precisión de corte únicas en el mercado.

Su corte suave y fino es el sello que distingue a los cuchillos japoneses.

En términos prácticos, son cuchillos más delgados y poseen biselados más afilados de un acero más duro, lo que significa que posibilitan mantener el filo en perfectas condiciones durante más tiempo.

El gran éxito de los cuchillos japoneses se debe a la calidad del acero de su hoja

El filo y precisión que tienen los cuchillos japoneses hacen que sean considerados los mejores del mundo gastronómico, su corte suave y fino es característico de la cocina oriental, además el acero que se utiliza para elaborar sus hojas, permite que sean cuchillos más duraderos.

Otra de las características tan particulares que poseen los cuchillos japoneses es el hecho de que  el filo se encuentra sólo por una cara, mientras que la otra permanece totalmente plana,lo le aporta un sello tan particular a los cortes que realiza.

¿Qué aceros utiliza un cuchillo japones?

En la confección de los cuchillos japoneses, con el fin de crear hojas más duras y resistentes se utilizan distintos tipos de acero, los más conocidos son el acero al carbono y el acero de damasco.

¿Cuántos tipos de cuchillos japoneses hay?

Existen principalmente cuatro tipos de cuchillos japoneses y cada uno está preparado específicamente para una función:

  • Yanagiba: El cuchillo utilizado para la elaboración de sashimi. De hoja delgada, por su forma recuerda a la katana.
  • Deba: Destinado para sacar los cuartos de los pescados. El más grande de los cuatro, su hoja es más ancha al comienzo y termina en punta, generalmente equilibrada con el mango del cuchillo.
  • Nakiri: Por su aspecto, es similar al cuchillo que utilizamos en Occidente para cortar los huesos. Sin embargo, su uso queda restringido al corte de las verduras.
  • Santoku: El cuchillo multiusos mas empleado, que se encuentra presente en cualquier cocina. Santoku significa “tres virtudes” ya que se puede utilizar para cortar carne, pescado y verdura.

Si deseas comprar un cuchillo japones, prepárate para desembolsar algo de dinero

Todos los cuchillos japoneses que se fabrican en el país del sol naciente son creados por manos artesanas, los cuales han heredado la técnica con el transcurso del tiempo.

En la confección de los cuchillos japoneses, se cuida mucho el equilibrio entre el mango, la longitud y el filo de la hoja y dependiendo de la elaboración o detalles se va elevando su precio.

Su precio puede oscilar entre los 500 dolares y puede alcanzar los 20000 dolares.

Sin embargo, y a pesar de su alto precio en comparación a otros tipos de cuchillo de cocina, vale la pena cada dolar invertido en estos grandiosos cuchillos de cocina.

Cómo cortar la carne de forma correcta

¿Cómo se debe cortar la carne correctamente?

Para el éxito de tus comidas, no solamente cuenta la correcta elección de los cuchillos utilizados, la tabla de corte ...
Leer Más
¿Qué tabla de picar me conviene?

¿Es mejor una tabla de corte de plástico o de madera?

La tabla de cortar, ese elemento tan importante al momento de utilizar el cuchillo de cocina Si le preguntas a ...
Leer Más
cuchillo japones nakari 2019

El cuchillo de cocina japones nakiri el mejor cuchillo japones para verduras 2019

Nakiri, el cuchillo japonés para vegetarianos más popular el Nakari es junto al Santoku uno de los cuchillos más populares ...
Leer Más
cuchillos imprescindibles para la cocina 2019

Los 4 cuchillos esenciales para la cocina 2019

¿Cuáles son los cuchillos que necesito para la preparación de los alimentos? Todo aquel que comienza en el fascinante mundo ...
Leer Más
preguntas y respuestas de cuchillos

Preguntas y respuestas sobre cuchillos ideales para principiantes en la cocina

¿Qué pasos debo seguir para iniciar en el mundo culinario? Toda persona que se inicia en el mundo culinario tiene ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *