Todo lo que debes saber sobre la composición de los mangos de tus cuchillos de cocina favoritos

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

¿Debo prestar atención al mango a la hora de adquirir un cuchillo?

Es muy probable que ya sepas todo sobre el acero y los diferentes componentes de las hojas que se utilizan en los cuchillos japoneses, sin embargo, quizás no le hayas dado gran importancia a los diferentes tipos de mangos que portan  estos cuchillos de cocina.

Te contaremos sus ventajas, desventajas y características

Mucha gente piensa que la parte más importante de un cuchillo es la hoja, esa suposición es errónea. El mango es un aspecto igual de importante en el cuchillo de acero, porque sin él, el cuchillo perdería su funcionalidad.

Para cualquiera que desee comprar un cuchillo nuevo, ya sea un chef, un cocinero aficionado o un hombre al aire libre, el mango es una característica importante que no debe pasarse por alto. Aquí te brindaremos información sobre los estilos y tipos de mangos de los cuchillos más comunes.

Mangos de madera,muy utilizados desde los primeros cuchillos

La madera se utilizo como mango de cuchillo desde que se crearon los cuchillos.  Un mango de madera de buena calidad puede ser duradero y atractivo, esto hace que la madera sea un material relativamente barato para cuchillos de alta resistencia.

La madera también añade mucha belleza a un cuchillo, haciendo que los cuchillos con mango de madera sean preferidos por coleccionistas.

En los mangos de los cuchillos se utilizan diferentes tipos de madera, por lo que es importante elegir sabiamente en función de cómo, con qué frecuencia y dónde se va a utilizar el cuchillo.

Si te interesan los detalles artesanales,los mangos de madera son especiales para lograr este fin

Si a menudo se utiliza en condiciones húmedas, no es conveniente que el mango del cuchillo esté hecho de maderas blandas o finas como el nogal negro; es mejor utilizar madera dura o madera estabilizada, donde la madera se inyecta con plástico.

La madera permite que sea muy fácil crear y tallar diseños artísticos sobre mangos, a diferencia de cualquier otro tipo. Algunos de los tipos comunes de madera utilizados para los mangos son el cocobolo, el ébano y el palo de rosa (shitan). Por supuesto, hay una gran variedad de precios entre los mangos de madera dependiendo del tipo y la escasez de la madera utilizada.

La madera tiene una serie de inconvenientes que debes tener en cuenta al pensar en comprar un cuchillo con mango de madera. El factor más importante es su mantenimiento. La madera es difícil de limpiar y más difícil de mantener, ya que puede dañarse fácilmente.

¿De donde provienen las maderas que se utilizan en la confección de los mangos de los cuchillos?

Las maderas duras proceden de árboles caducifolios, mientras que las maderas blandas proceden en su mayor parte de coníferas.  Hay cientos de las llamadas maderas duras exóticas que se utilizan hoy en día en la fabricación de cuchillos y cada una de ellas presenta características únicas que   fascinan a los  coleccionistas de cuchillos.

Ejemplos de maderas estabilizadas son los tableros contrachapados hechos típicamente de abedul. Los fabricantes inyectan resina polimérica y luego se comprimen bajo alta presión para crear un material muy denso y duradero que aún exhibe belleza natural.

  • Pros: Mucha variedad, atractivo, duradero, muy cómodo de agarrar
  • Contras: Poroso si no está estabilizado, las maderas raras pueden ser caras

Si quieres un mango super resistente, la micarta es una excelente opción

mango micarta
cuchillo de cocina con mango confeccionado en micarta

De que están compuesto los mangos de micarta

Micarta es un material  del tipo fenólico, es decir diferentes sustancias hechas con un compuesto orgánico “Phenol” el cual es un tipo de resina. Este tipo de resina es un material sintético que a su vez es un compuesto de lino o papel.

Las capas finas de telas de lino se empapan en una resina fenólica, produciendo un producto que es ligero, fuerte y tiene un aspecto estético más atractivo que otros materiales similares. En un principio la Micarta fue utilizada como un aislante eléctrico y es uno de los mejores plásticos para hacer mangos de cuchillos.

Desafortunadamente, la Micarta en sí misma no tiene absolutamente ninguna textura superficial, es muy resbaladiza y suave, y requiere bastante trabajo manual para producirla y luego tallar algún tipo de textura en el cuchillo.

Este motivo hace que le cuchillo sea más costoso.

Muchos te dirán que la Micarta se puede dañar fácilmente, pero afortunadamente, no es así. 

La micarta es muy dura y no es fácil de rasgar.  Si se aplica suficiente presión, por ejemplo, arañazos utilizando un acero afilado, entonces puede dejar una marca, al igual que el G-10 y la fibra de carbono, pero en general se mantiene muy bien.

La micarta puede presentarse en diferentes colores, como el negro, el blanco, el rojo, el fuego y otros tonos brillantes.

Pros: Resistente, ligero y duradero

Contras: Caro, quebradizo

Los imprescindibles mangos de titanio y acero inoxidable

El metal es muy popular en la confección de mangos de cuchillos debido a su durabilidad y resistencia. Generalmente se utilizan dos tipos de metales para los mangos de los cuchillos: titanio y acero inoxidable.

Mango de acero inoxidable,uno de los metales mas anticorrosivos

La ventaja del acero inoxidable es que es muy resistente a la corrosión, pero no es muy ligero. Los mangos de acero inoxidable pueden ser bastante resbaladizos, debido a esto los fabricantes incorporan aguafuerte o rebabas para proporcionar la fricción requerida. 

Muy a menudo, se utiliza acero inoxidable en combinación con plástico o goma para mejorar el agarre, pero los mangos de acero inoxidable suelen evitarse en la cocina, debido al peso añadido.

Si deseas un mango duradero, el titanio es el indicado

El titanio también es resistente a la corrosión y ligero y posee un umbral más alto para soportar la tensión. Es un poco más pesado que el aluminio, pero sigue siendo considerado un metal ligero y mucho más fuerte. Desgraciadamente, también es más costosa su mecanización.

El titanio es un metal que presenta la particularidad de ser cálido al tacto, por lo que no se sufre tanto en el invierno como en el caso del aluminio. Es muy resistente y a la vez elástico, por lo que comúnmente se utiliza como material de revestimiento para un cuchillo de bloqueo.  Tanto el titanio como el aluminio son más propensos a arañazos que el acero inoxidable.

Con el titanio se obtiene un color único y atractivo a través del proceso de anodización, que es muy utilizado en los cuchillos personalizados, y puede ser texturizado a través del chorreado de cuentas.

Los chefs se mantienen alejados de este tipo de mangos porque si están cerca de una llama durante demasiado tiempo, pueden llegar a ser muy calientes.

Pros: Resistentes a la corrosión, cálido al tacto

Contras: No se recomienda exponerlos al calor, algo pesados.

Los extravagantes mangos de ciervo

Los mangos de ciervo están hechos de cuernos de venado naturales, lo que hace que estos mangos sean cada vez más raros y costosos.

Dos de las principales ventajas de este tipo de mango es que su textura es áspera lo que le da un fuerte agarre y la forma de la cornamenta le proporciona curvas naturales.

Pros: Curvas resistentes, duraderas y naturales

Desventajas: Carece de elegancia, causa dolor a los animales

Mangos de hueso, los mangos de cuchillos preferidos por los coleccionistas

Los mangos de hueso se han utilizado desde los albores del hombre y siguen siendo muy populares entre la comunidad de coleccionistas de cuchillos; de hecho, este es el material más común hoy en día para los cuchillos de bolsillo clásicos.

Para la construcción de este tipo de mango se utiliza el hueso derivado de animales naturalmente fallecidos. De todos estos, el hueso más común y económico que se utiliza hoy en día y por ser el más abundante es el hueso de vaca.  Además del hueso, a menudo se utilizan materiales similares como cuernos (ciervos, alces, etc.), cuernos (ovejas, vacas, búfalos, etc.) y colmillos (es decir, elefantes, morsas). Por supuesto, a muchos coleccionistas les gusta el mango de hueso simplemente por la tradición.  El hueso se puede teñir para conseguir colores brillantes, y se puede texturizar para facilitar el agarre.

Desafortunadamente, el mango óseo es algo resbaladizo para uso pesado y es poroso, lo que afecta su estabilidad y lo hace susceptible a la deformación y al agrietamiento. La temperatura, la luz y la humedad pueden afectar las características de un mango de hueso, lo que los hace inadecuados para muchos.

Pros: A menudo barato (huesos de vaca), el uso de tintes crea diseños llamativos, tradicionales

Contras: Poroso, susceptible de agrietarse, algo resbaladizo

cuchillo de acero al carbono

▷ Cuchillo artesanal de acero al carbono. Cuchillos de caza. Cuchillos de cocina. Cuchillos de chef.

Diferentes tipos de acero al carbono Para forjar tu cuchillo de acero artesanal. Los aceros al carbono más empleados en ...
Leer Más
cuchillo de acero damasco

Acero de damasco. Forja y arte en acero. Pieza exquisita de la forja y herrería artesanal.

Inicio y evolución del acero de damasco. El arte de la forja. El propio acero se realizó en Sri Lanka ...
Leer Más
cuchillo sushi

Cuchillos japoneses. utensilios de cocina obras de arte en acero inoxidable

Historia y características de los cuchillos de acero japones Los cuchillos de acero japonese son reconocidos mundialmente por su excelencia, ...
Leer Más
cuchillo multiuso jamonero

lllᐅ Diferentes tipos de cuchillos de cocina y para que se utilizan utensilios de cocina de acero inoxidable de la forja a tus manos expertas

Te mostramos los 4 cuchillos de cocina de acero inoxidable imprescindibles. Son utensilios de cocina que se transformaran en tus ...
Leer Más
chef cortando cebolla

7 buenos hábitos en la utilización del cuchillo de chef. Desde el yunque a tu cocina forjada para cortes de precisión . Aprende a cuidar tu hoja de acero inoxidable.

Listos para preparar nuestro plato predilecto, tenemos nuestros cuchillos de chef que nos simplifican la tarea, hay consideraciones a no ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *