▷ ¿Cómo elegir tu cuchillo de cocina 2019? Utensilios de cocina forjados en acero

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

El tamaño de un cuchillo de cocina “no lo es todo”, hay muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de realizar la compra de este utensilio de cocina.

El cuchillo de un chef “es como una pareja de baile”. Un cuchillo puede sentirse cómodo y elegante en la palma de la mano, y sin embargo, este mismo puede resultar torpe o incomodo para otra persona.

 Para elegir y comprar ese cuchillo de chef “perfecto”, el que te hará más placentero, preciso y sencillo el cortar, picar y rebanar, es importante que identifiques tus preferencias personales y los usos que le darás.

 No hay un solo cuchillo que sea adecuado para todo el mundo. Encontrar ese “cuchillo ideal” puede tomar un poco de tiempo, pero lo sabrás cuando lo halles.

¿Cómo identificar tu cuchillo de cocina ideal ?

El primer paso para encontrar tu cuchillo de chef perfecto

Buscar y comparar los diferentes modelos exhibidos en alguna tienda de cubiertos o utensilios de cocina. No se recomienda que la compra se realice de forma online, ya que de esta manera no tendríamos la posibilidad de sostener el cuchillo o incluso maniobrar sobre una superficie de corte.

Necesitas sentirlo y hablar con alguien que te pueda orientar. Es importante identificar aquellos vendedores que puedan ayudarte a elegir ese cuchillo que se adapte a ti y evitar los que te “imponen” qué cuchillo tienes que comprar.

A la hora de la elección, es fundamental tener una mente abierta. Un ejemplo de buen vendedor es aquel que permite que los clientes “jueguen” con una amplia gama de cuchillos sin que los clientes “miren el precio” para que puedan determinar el tamaño, la forma y el peso del cuchillo que prefieren. Posteriormente los ayuda a reducir las opciones que están dentro de su presupuesto.

¿Qué buscar en los cuchillos artesanales de cocina? elige el cuchillo de cocina que mejor se adapte a ti.

cuchillo de acero al carbono
cuchillo de chef excelente filo y robustez
  • Agarre: Una vez que tengas el cuchillo en la mano , obtendrás de inmediato una idea de su ajuste. Este debe sentirse cómodo, como una extensión natural de tu mano. Debe inspirar confianza, no infundir miedo. Si no te hace sentir cómodo, ¡descártalo!, no lo dudes. Si lo sientes bastante bien, comienza a picar (o a fingir picar), tomando nota de cómo responde a las características físicas del cuchillo.
  • Peso: Necesitaras probar varios cuchillos de cocina para encontrar el peso ideal del mismo. Algunos expertos creen que un cuchillo de chef “Robusto” corta los alimentos más fácilmente porque “cae” con más fuerza. Otros creen que un cuchillo de chef más liviano fluye más libremente y le permite al chef maniobrar el cuchillo más hábilmente. En resumen, no hay un cuchillo de cocina mejor que otro, depende de la función que le darás y el que se ajuste a ti.
  • Equilibrio: Es necesario que tu encuentres el “Equilibrio perfecto”. Juzga el equilibrio agarrando el cuchillo de acero por su mango. Si se siente incómodamente pesado hacia la parte posterior del mango o hacia la hoja, entonces probablemente no sea para ti. Un cuchillo de cocina desequilibrado te hará más difícil tu trabajo. El equilibrio de lado a lado también es importante. Cuando bajas sobre la hoja, el cuchillo no debe sentirse inestable, como si quisiera tambalearse hacia un lado o hacia el otro.
  • Tamaño: Un cuchillo de chef de 8 pulgadas es el más popular entre los cocineros caseros debido a su versatilidad. Una hoja más larga de 10 pulgadas puede cortar más volumen, pero puede ser intimidante. Un cuchillo de chef de 6 pulgadas puede ofrecer un elemento de agilidad, como el de un cuchillo de pelar, pero se queda corto cuando se trabaja con volumen o cuando se corta a través de algo grande, como una sandía.

Que rol juega la Anatomía del cuchillo de cocina

Por último y no menos importante es el hecho de que usted considere la anatomía del cuchillo de cocina. Esta juega un rol muy importante a la hora de realizar los diferentes cortes. Para ello, tendremos que tener en cuenta:

  • El mango: Un buen mango es aquel que se siente cómodo y seguro para usted. No hay que esforzarse para sujetarlo, y no debe resbalar cuando está mojado. Debe haber suficiente espacio en su parte inferior para que no te golpees los nudillos al cortar (la altura de la hoja influye en esto). Los mangos de algunos cuchillos de cocina tienen moldes o hendiduras para facilitar su agarre. Esto resulta muy útil para algunas personas, sin embargo, otras, fuerzan un agarre antinatural y hacen que el cuchillo de cocina sea difícil de sostener en ángulos incómodos, como cuando se corta una pechuga de pollo o se tritura un melón.
  • La almohada: También llamada cuello, hombro o vástago, la almohadilla es la parte gruesa de metal donde se juntan la hoja y el mango. La almohadilla puede añadir fuerza y estabilidad a un cuchillo, y también actúa como protección de los dedos de la mano de quien lo sujeta. Algunos cuchillos forjados sólo tienen refuerzos parciales, que no se extienden hasta el talón de la hoja, y algunos cuchillos, especialmente los japoneses lo poseen.

Ahora, la última palabra la tienes tú. Anímate a probar diferentes tipos y modelos de cuchillos de cocina, cuchillo de chef, cuchillo pelador de acero damasquino, cuchillo de pan, no sabrás cual es el indicado si no lo haces. Suerte en la elección!.

cuchillo de acero al carbono

▷ Cuchillo artesanal de acero al carbono. Cuchillos de caza. Cuchillos de cocina. Cuchillos de chef.

Diferentes tipos de acero al carbono Para forjar tu cuchillo de acero artesanal. Los aceros al carbono más empleados en ...
Leer Más
cuchillo de acero damasco

Acero de damasco. Forja y arte en acero. Pieza exquisita de la forja y herrería artesanal.

Inicio y evolución del acero de damasco. El arte de la forja. El propio acero se realizó en Sri Lanka ...
Leer Más
cuchillo sushi

Cuchillos japoneses. utensilios de cocina obras de arte en acero inoxidable

Historia y características de los cuchillos de acero japones Los cuchillos de acero japonese son reconocidos mundialmente por su excelencia, ...
Leer Más
cuchillo multiuso jamonero

lllᐅ Diferentes tipos de cuchillos de cocina y para que se utilizan utensilios de cocina de acero inoxidable de la forja a tus manos expertas

Te mostramos los 4 cuchillos de cocina de acero inoxidable imprescindibles. Son utensilios de cocina que se transformaran en tus ...
Leer Más
chef cortando cebolla

7 buenos hábitos en la utilización del cuchillo de chef. Desde el yunque a tu cocina forjada para cortes de precisión . Aprende a cuidar tu hoja de acero inoxidable.

Listos para preparar nuestro plato predilecto, tenemos nuestros cuchillos de chef que nos simplifican la tarea, hay consideraciones a no ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *