Cómo cuidar tus cuchillos de cocina 2019

Comparte este artículo con tus familiares, amigos o conocidos

¿Qué debo saber sobre mi cuchillo de cocina antes de comenzar a cocinar?

Llegó la hora de cocinar, tu cuchillo de cocina es la herramienta indispensable con la que cuentas a la hora de preparar tu platillo favorito, y para ello necesitas que tu cuchillo de cocina esté al 100% para que esta tarea sea exitosa.

El cuchillo de cocina, como todo elemento que se utiliza a menudo, sufre desgastes y malos usos. En este artículo, te queremos contar los buenos hábitos y cuidados que debes brindarle a tus queridos cuchillos de cocina para que estos sean tus compañeros perfectos en la preparación de tus platos preferidos.

¿Vale la pena invertir en cuchillo de cocina de calidad?

Un buen cuchillo de cocina te costará una suma considerable de dinero, pero no lo dudes, esta inversión será compensada con creces ya que te brindará una experiencia extraordinaria en tu vida culinaria.

Con un cuchillo de cocina de calidad, cortar cebollas en dados no solo será más divertido, sino que también mucho más seguro.

Un cuchillo sin filo es realmente peligroso, sin dudas es mucho mas probable que sufras alguna lesión si tu cuchillo posee poco filo.

Sin embargo, antes de que des el paso de invertir en una cuchilla de cocina afilada, hay algunas cosas que necesitas saber.

¿Que aspectos debo de observar en un cuchillo?

cuchillo de cocina acero inoxidable 2019
Cuchillo de acero inoxidable, el cuchillo de cocina de mayor calidad y popularidad del mercado

Como te mencionamos anteriormente, la calidad de un cuchillo es esencial si deseas realizar un buen trabajo en la cocina.

Dentro de los cuchillos de calidad mas populares y utilizados en la cocina se encuentran los cuchillos de acero inoxidable, siendo el material más utilizado en la fabricación de cuchillos de cocina.

El acero inoxidable, en todas sus versiones, es el material más utilizado y popular para la fabricación de cuchillos de cocina de calidad. Este material, destaca del resto por sus diferentes grados de dureza y también por la durabilidad, puesto que es un material que resiste la corrosión durante mucho tiempo.

Una vez que eliges tus cuchillos de cocina, para que ellos conserven sus prestaciones y cualidades originales es necesario realizar un correcto afilado y mantenimiento del filo, como también un seguro y adecuado almacenaje e higiene de los mismos.

La tabla de picar, pieza indispensable para lograr el éxito en tus platos preferidos

tabla de cortar madera de cocina
Tabla de picar de madera, muy conveniente para cuidar el filo de tu cuchillo

Necesitas acondicionar tu lugar de trabajo para que el corte de tu cuchillo de cocina sea perfecto

Es fundamental, que antes de que procedas a realizar cortes a los alimentos para preparar el plato de tu agrado, cuentes con un espacio de trabajo adecuado, con suficiente lugar para maniobrar con holgura tu cuchillo de cocina preferido, como así también, tener bien organizados tus ingredientes y condimentos necesarios.

Si no cuentas con una tabla de picar adecuada, !no pienses en usar tu cuchillo de cocina!

Si no cuentas con una tabla de cortar alimentos adecuada, esto no solo repercutirá en los cortes, los cuales no serán lo suficientemente precisos y producirán incomodidad en tu trabajo, sino que este factor incide directamente sobre la durabilidad del filo de tus cuchillos de cocina.

Olvídate de las tablas de cortar alimentos con superficies muy duras

Debes evitar las tablas de picar que estén confeccionados con materiales de mucha dureza, y no se te ocurra cortar sobre la mesada de la cocina o directamente sobre una superficie de azulejo o piedra

Si utilizas superficies duras, el contacto y la presión que realizas cuando trabajas, impacta de lleno en el ángulo de filo de la hoja del cuchillo y la misma comienza a desgastarse muy rápidamente.

Este proceso es tan rápido que, si exigimos a nuestro cuchillo en la ardua preparación de nuestro plato, es muy probable que, al finalizar esta tarea, el cuchillo haya perdido la mayor parte del filo y el cuchillo no será el mismo que teníamos al comienzo.

Usar tablas de picar duras es sinónimo de lesiones

Trabajar sobre una tabla de picar con superficie dura, acarrea que se puedan producir resbalones al realizar el movimiento de corte, lo cual aumenta la posibilidad de que te lesiones.

La tabla de cortar debe absorber el impacto del cuchillo

Las tabla de corte confeccionadas en madera o de algún compuesto especial, facilitan el proceso de limpieza y no solo permiten trabajar más cómodamente, sino que una de sus funciones principales es la de absorber el impacto de la hoja del cuchillo contra la superficie de corte.

Con estas tablas de cortar, no solo tendrás más seguridad, sino que también cuidaras a tu cuchillo de cocina.

¡Un cuchillo de cocina afilado te brindará su mejor versión, no olvides de prestarle atención a este aspecto!

piedra de afilar cuchillos
Ten cuidado con la piedra cuando afilas tus cuchillos

Piedras, afiladores manuales o eléctricos ¿Cuál prefieres para afilar tus cuchillos de cocina?

Afilar un cuchillo de cocina es una tarea muy sencilla, solo tienes que elegir el método que más gustes para realizar esta acción

Para el correcto afilado de un cuchillo de cocina, el método tradicional más empleado utiliza piedras de afilar. También podemos contar para afilar un cuchillo de cocina, afiladores manuales o eléctricos

El afilado de tu cuchillo de cocina lo debes hacer de forma periódica en función del uso.

Sea cual fuese el tipo de afilado que optamos para implementar en nuestro cuchillo de cocina, lo ideal es hallar uno que no sea demasiado agresivo con la hoja del cuchillo.

Tenemos que tener presente que siempre que afilamos la hoja la estamos desgastando.

Es importante tener presente cuando afilas tu cuchillo de cocina, y en especial si este proceso lo realizas con máquinas a motor, que esta acción no sea demasiada agresiva con la hoja de tu cuchillo y produzca el efecto contrario, es decir, que el cuchillo se dañe.

¿La chaira afila tu cuchillo de cocina?

chaira cuchillo de cocina
La chaira permite mantener el filo de tu cuchillo de cocina

Para mantener el filo, recomendamos utilizar la chaira antes de ponernos a trabajar con el cuchillo.

La chaira tiene la función de alisar el filo que encuentras en esas ligeras protuberancias producidas del uso anterior.

Unas pocas pasadas con la chaira, ajusta la rectitud del filo de la hoja, y esta acción nos permite tener nuestro cuchillo de cocina como recién afilado.

Es común suponer que la chaira afila el cuchillo de cocina, sin embargo, esto no es así, la chaira, alisa el filo del cuchillo.

¿En dónde debo guardar mi cuchillo de cocina después de su uso?

Una vez que terminamos de preparar nuestra comida preferida, y procedemos a guardar el cuchillo de cocina que utilizamos en esta tarea, no es una cuestión menor el lugar que elegimos para almacenar el mismo.

Este es otro factor que muchas personas no tienen en cuenta cuando se plantean como cuidar sus cuchillos de cocina.

Te debemos informar que un cuchillo de cocina nunca debe almacenarse en el mismo lugar que guardas el resto de los cuchillos que utilices para comer.

Esto se debe a que el choque frecuente que se produce entre ellos cuando, por ejemplo, los tenemos almacenados en un cajón, hace que se desgaste el filo de los mismos y por lo tanto vayan perdiendo progresivamente capacidad de corte.

Los cuchillos de cocina se deben guardar en algún lugar que se encuentre separado del resto de cuchillos que tengamos para comer.

Con el taco para cuchillos de cocina, no solo protegerás a tus cuchillos de cocina favoritos, sino que también con él decorarás tu hogar

soporte de madera para cuchillos de cocina
La forma más eficiente y práctica para guardar y cuidar tus cuchillos

Para el cuidado y mantenimiento de tus cuchillos de cocina preferidos,te recomendamos que almacenes tus cuchillos de cocina dentro de un taco.

El uso del taco, permitirá que dispongas de los cuchillos de forma rápida y a la vez, como nunca se tocan entre sí, esto alargará la vida útil de todos los cuchillos que guardemos en él.

Con las barras magnéticas no solo cuidaras tus cuchillos, sino que también tendrás mas espacio en tu cocina

Otra forma efectiva de almacenarlos es por medio de barras magnéticas.

soporte magnético para cuchillos de cocina
Una práctica manera de almacenar y utilizar tus cuchillos de cocina

Las barras magnéticas son también una práctica manera de cuidar tus cuchillos de cocina, debido a que, almacenados en estos, ocupan poco espacio (normalmente se colocan sobre una pared) y al estar separados unos cuchillos de otros, garantizamos el correcto almacenaje de los mismos.

Nuestras conclusiones

Como te informamos en este artículo, mantener la calidad de tu cuchillo de cocina,depende de muchos aspectos,no solo de considerar las bondades de los materiales del cuchillo,sino también debemos prestar atención a su cuidado y mantenimiento,para que de esta manera, nuestro cuchillo de cocina se encuentre en su mejor versión.

Si tienes en cuenta nuestros consejos,seguramente notarás un mejor rendimiento en tu labor como cheff.

Te deseamos suerte en la elección de tu cuchillo de cocina,y que nuestros consejos te ayuden a desempeñarte de una excelente manera al realizar tus cortes de cheff.

cocodrilo dundee

▷▷ Cocodrilo Dundee | ¿Eso es un cuchillo? Esto es un cuchillo…

Bienvenidos amigos del acero y fanáticos del cine y los cuchillos de película, vamos a recordar esta saga mítica de ...
Leer Más
vincha de rambo 1

lllᐅ Cuchillos de supervivencia-John Rambo-Aitor JUNGLE KING I

Expertos y amantes de los cuchillos de supervivencia, influenciados en nuestra infancia y adolescencia por estas obras de arte en ...
Leer Más
cuchillos de acero

Cuchillos de acero inoxidable.

¿Cuchillos de acero inoxidable o cuchillos de acero al carbono? ¿cual elegir? La creencia popular radica en que los aceros ...
Leer Más
diferentes estilos de cuchillos tácticos

▷ Cuchillos tácticos. Forjados en acero para las máximas aventuras

Son utilizados por equipos de soldados, grupos de rescate y los amantes de la vida al aire libre.Aquellos que no ...
Leer Más
cuchillo de cocina de cerámica

Cuchillos de cerámica utensilios de cocina modernos y efectivos cautivan con su variedad de colores pastel.

Característica de los cuchillos de cerámica composición de estos utensilios de cocina y usos como herramientas de cocina. Muchos programas ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *